Sabbagh Arquitectos

Arquitectura Núcleo Los Trapenses.

El edificio Núcleo Los Trapenses es un equipamiento comunal que reúne una diversidad de programas de carácter mixto de manera superpuesta; comercio, oficinas, Apart Hotel y mini bodegas.

Un proyecto multiprogramático con acento en la calidad del espacio público, reconociendo el carácter, la escala y grano construido del barrio.

En sus primeros pisos propone un concepto de calle comercial disponiendo locales sueltos recorribles por cuatro lados. La propuesta se diferencia así de un clásico Street center y de la escala colosal de un mall, para convertirse en una alternativa que refunda el antiguo local urbano de barrio que daba a la calle.

Esta disposición suelta y trasparente de los locales y programas superiores permite acceder a ellos desde cualquier lado, convirtiendo el conjunto construido en una manzana vertical permeable a modo de plaza, entrelazando locales, oficinas y habitaciones con recorridos y circulaciones peatonales.

La forma del terreno se solucionó usando un esquema de dos bloques paralelos a las autopistas, Av. Los Trapenses poniente y oriente. Cada bloque de más de 100mts de longitud acompañan la perspectiva y conforman una fachada continua la circulación vehicular. Estos bloques se interconectan con puentes aéreos y sacan partido del espacio central entre ellos. Este espacio central potencia la idea de unidad espacial programática, a través de la visualización de la totalidad de los recintos de los diferentes programas balconeados a este patio, es así posible conformar un espacio que unifica y da identidad al conjunto.

A través de este espacio ingresa la luz natural al centro del proyecto y ordena las circulaciones hacia la convergencia de un centro jerárquico marcado por esta espacialidad de todo el alto del edificio.

Para diferenciar el área publica de locales comerciales en los primeros dos pisos, se dispuso de una losa de tapa o cielo de hormigos brutalista, de gran carácter y expresión morfológico que genera cobijo y una lectura particular a los dos niveles comerciales del resto del conjunto. Sobre esta mesa de hormigón de desarrollan los niveles de plantas libres de oficinas, de un mix que va desde la unidad mínima a plantas libres flexibles de gran formato. Los pisos 5 y 6 son habitaciones de Apart Hotel que aportan un uso continuo fuera de horarios comerciales y de oficina. Entregando permanente actividad y vida al uso del edificio. Los pasillos de acceso a las habitaciones y sus recintos comunes como estares y launges, se diseñan a la manera de puentes entre el vacío central y comunican ambos lados de este espacio. Proponen lugares de carácter público, de encuentro, a modo de plazas y jardines suspendidos en la altura.

La cubierta es diseñada para albergar equipamiento del Apart hotel, es una gran terraza con piscina y sectores de recreación.

La imagen arquitectónica propuesta es la de un edificio de alta tecnología, investigado en el uso de materiales y sistemas de prefabricación en sus terminaciones. Los cerramientos y las protecciones solares pasivas son fachadas móviles revestidas en aluminio derivados de la tecnología del muro cortina.

Sus circulaciones verticales, escaleras, se emplazan como alternativas al aire libre opcionales a los ascensores y son diseñadas como prolongaciones del espacio público.

El proyecto posee altos estándares de diseño y paisajismo para sus distintos programas, proponiendo la convivencia de los usos para acentuar la vitalidad y sinergia de estos. Garantizando sea un edificio abierto al público, vivo y activo. Pensado para los habitantes del barrio que gustan de la cercanía a los equipamientos que la ciudad ofrece. Un vecino más urbano que busca la compañía y la simultaneidad de usos en un mismo lugar, consolidando junto a los otros equipamientos existentes un nuevo centro. Aportando espacios y lugares disponibles para el encuentro, la transmisión de conocimiento, el intercambio comercial, las experiencias y opciones de mejora de la calidad de vida urbana.